Se acercan las elecciones, y vemos como los políticos se pelean por hacernos llegar mensajes con sus “interesantes planteamientos”.
A continuación vamos analizar cuentas de políticos y sus partidos en redes sociales, para comprobar cuanto de falsas son, …los perfiles, no seáis mal pensados, jejeje.
Una de las redes que más movimiento acapara a la hora de lanzar estos mensajes, suele ser Twitter, y todos los que conocemos las características de la red del pajarito entendemos el motivo y lo atractivo de esta para crear continuamente conversaciones políticas.
En el mundo del marketing, somos muy conscientes que hacer llegar nuestro mensaje al mercado potencial, es muy importante, y a la vez es muy difícil de acertar con el target correcto y que se consiga esa interacción tan importante.
¿Cuantos casos conocemos de empresas/políticos/influencers/etc., que tienen miles de seguidores en muchas redes sociales, y sin embargo no consiguen alcanzar sus objetivos?.
¿Cuantos políticos en Twitter tienen miles de seguidores falsos? (@Psoe, @Populares, @CiudadanosCs, @ahorapodemos, @vox_es, etc.) #28a Clic para tuitearA los políticos en muchas ocasiones les pasa lo mismo. Suelen tener perfiles sociales que manejan grandes cantidades de seguidores, ¿pero son todos reales?, o vamos a decirlo de otra forma ¿son seguidores fiables y que escuchan nuestro mensaje?.
Esta Auditoría en internet que he realizado sobre los políticos, podría hacerse perfectamente sobre tus perfiles empresariales y los de tu competencia y en función de los datos obtenidos, conseguir reorientar y optimizar nuestros esfuerzos en la red.
Auditoría en internet a Políticos
Una vez determinado que red vamos a analizar, en nuestro caso Twitter, vemos cuales son los perfiles que queremos auditar, y para nuestro estudio proponemos ver las 5 candidaturas que más votos pronostican que tendrán en las próximas elecciones.
A continuación vamos a ver 10 perfiles de twitter, es decir vamos a comparar las cuentas de los partidos y de sus respectivos candidatos.
Análisis de seguidores falsos de las cuentas de los políticos y sus partidos en España. #EleccionesGenerales Clic para tuitearTambién tengo que advertir que estas cuentas fueron analizadas el día 19 de Abril, por tanto tenemos que ser conscientes que desde ese momento seguramente los datos hayan sufrido alteraciones, incrementos de seguidores, etc.
Auditoría PSOE – Pedro Sanchez
Los dos perfiles que analizamos son @PSOE y @sanchezcastejon y en el momento del análisis tenemos que:
- @Sanchezcastejon tiene 25.128 tweets publicados, y es el tercer perfil con menos tweets de los analizados si nos fijamos en los 5 perfiles de los políticos.
Al mismo tiempo, vemos que sigue a 6.124 cuentas, y es el líder en ese sentido y tiene 1.001.942 seguidores. Siendo la tercera cuenta que más seguidores tiene, pero si analizamos cuantas de ese millón de cuentas son activas o reales, vemos que Sparktoro (hablaré más adelante sobre este software) tiene un 40,4% de cuentas falsas.
- @PSOE tiene 95.944 tweets publicados y es el tercer partido con menos actividad.
Sigue a 13.639 cuentas y tiene 665.349 cuentas de las cuales el 45,5% de las mismas podemos decir que no sirven para mucho.
En realidad podemos decir que la cuenta del candidato Pedro Sánchez en Twitter tiene 598.715 seguidores reales de los cuales cada 0,007 seguidores aporta uno de los 4184 Me Gustas. Resulta curioso que los Me gustas de la cuenta del partido muestren una interacción mayor (0,0151) que la de su propio candidato, aunque el porcentaje de usuarios falsos sea superior.
Si comparamos el “engagement/compromiso” del perfil en Twitter @PSOE con otras cuentas similares con entre 600.000 y 700.000 seguidores (independiente de los que sean activos o no), podemos comprobar como el PSOE promedia 201,7 Me gustas por tweet, mientras que otras cuentas similares promedian 87,85, y también podemos decir que los retweets del PSOE son 142,2 frente a los 32,34 de estas cuentas similares.
Auditoría PP – Pablo Casado
Los dos perfiles que analizamos son @populares y @pablocasado_ y nos ofrecen los siguientes datos:
- @pablocasado_ tiene 11.056 tweets publicados, y es el perfil de los políticos analizados que menos actividad tiene, aunque también tenemos que decir que es la cuenta más nueva de la de los 5 candidatos.
Pablo Casado sigue a 4461 perfiles, y es el segundo en ese sentido, sólo por detrás del candidato del PSOE.
Por otra parte vemos que tiene sólo 231.566 seguidores, y está muy por detrás del resto de los candidatos, y sólo supera al perfil de Santiago Abascal.
Muchos podrían pensar que estamos ante una cuenta que no tiene muchos perfiles falsos, y aunque es cierto que tiene casi un 10% menos, la cantidad que nos ofrece es muy reducida llegando a 158.324 cuentas activas en la red.
- @populares tiene 81715 tweets publicados y es el segundo partido con más seguidores reales, sólo superado por la cuenta @ahorapodemos.
Resulta interesante ver como la relación MeGustas/Nº de seguidores reales es la más elevada de todos los partidos llegando al 0,0967, quizás esto tenga algo que ver con que tiene el mayor número de Me gustas de todos los partidos con 36.774 siendo la suma del resto de los otros 4 partidos de 24553.
La cuenta del Partido Popular la comparamos con otras que tienen entre 700.000 y 800.000 seguidores en total (inactivos, falsos, reales, etc.) y comprobamos que tenemos un promedio de 210,5 Me gustas por tweet, mientras en cuentas similares hablamos de 109,27 es decir estamos muy por encima. Incluso si lo comparamos con la cuenta del PSOE vemos que tenemos 8,8 Me gustas más en el PP que en los tweets del Psoe. Y si nos fijamos en los retweets también está por detrás el partido de Pedro Sánchez, ya que el PP cuenta con 147,3 retweets por 142,2 del PSOE.
Auditoría Cs – Albert Rivera
Los dos perfiles que analizamos en este apartado son @CiudadanosCs y @Albert_Rivera y nos ofrecen los siguientes datos:
- @Albert_Rivera tiene 54.910 tweets publicados, y es el perfil de los políticos analizados que más actividad presenta en la red, incluso duplicando su actividad a la del segundo candidato con más actividad que es Santiago Abascal.
Curiosamente hablamos de la tercera cuenta en número de “seguidores reales” y prácticamente empatado con la cuenta de Pedro Sánchez. Estamos ante la cuenta con mayor porcentaje de “seguidores falsos”, aunque debemos hacer ciertas consideraciones ya que la mayoría de la gente que quiere hablar en Twitter no tiene un número pequeño de tweets publicados como ocurre con el 21% de los seguidores de esta cuenta. Por otra parte, el 61% de los seguidores también tienen un número muy reducido de seguidores lo que demuestra que la calidad de la comunidad de Albert Rivera no es muy óptima.
- @CiudadanosCs tiene al igual que su candidato la mayor actividad en twitter de todos los partidos políticos y tiene una tasa muy por encima del resto de los partidos en la relación Siguiendo/Seguidores ya que sigue a 92902 perfiles y tiene 512584 seguidores de los cuales la herramienta que hemos usado para este análisis nos indica que el 46,2% de los mismos son “falsos” por tanto podríamos decir que Ciudadanos usa una estrategia muy recurrente en RRSS de te sigo si me sigues, ¿o no?.
La cuenta de este partido político la podemos comparar con otras cuentas con similar número de seguidores y podemos ver que promedia 150,9 Me gusta por cada tweet publicado, siendo en otras cuentas similares de 80,11 esto dice mucho a favor de los contenidos publicados por Ciudadanos, ya que no olvidemos que estamos ante el partido político que más número de tweets ha publicado.
Auditoría Podemos – Pablo Iglesias
Los dos perfiles que analizamos son @ahorapodemos y @Pablo_Iglesias_ y nos ofrecen los siguientes datos:
- @Pablo_Iglesias_ contradice un poco el marketing de contenidos, ya que tiene el perfil de twitter con más número de seguidores 2.269.381, y con mucha diferencia respecto al segundo de los candidatos, sin embargo tiene una de las menores actividades en la red con 20.831 tweets superando sólo a Pablo Casado.
Y aunque el % de “falsos seguidores” que otorga SPARKTORO es uno de los más altos 45,9 aún fijandonos solo en los denominados “seguidores reales” seguimos estando ante una comunidad muy elevada, duplicando a los perfiles del PSOE (598.715) y Cs (596.669).
- @ahorapodemos es la cuenta más nueva de todas las que representan a los partidos políticos, y aún así estamos nuevamente ante la comunidad más numerosa y con uno de los porcentajes menores de % falsos. Curiosamente esta cuenta que tiene 824.839 “seguidores reales” mantiene una actividad de tweets muy pequeña, diríamos que insignificante si comparamos sus 1.561 tweets con los 92.902 de Ciudadanos.
Si comparamos, como hemos hecho antes, esta cuenta con las de su mismo rango de seguidores, @ahorapodemos tiene un promedio de 505.5 me gustas por tweet, siendo de 267,43 la relación que consiguen las cuentas similares. Y si nos fijamos en los retweets hablamos de 331,3 por cada mensaje publicado frente a los 88,99 de las cuentas similares por volumen. Está claro que tienen suerte el resto de candidaturas de que Podemos no use este perfil con todas sus posibilidades.
Auditoría Vox – Santiago Abascal
Los dos perfiles que analizamos son @vox_es y @Santi_ABASCAL y estamos ante los siguientes datos
- @Santi_ABASCAL es el segundo político que más actividad ofrece en twitter, aún así estamos ante la cuenta con un número menor de seguidores y si nos fijamos en “seguidores reales” estamos escasamente frente a 138.267 lo cual es una cantidad muy reducida para poder competir a nivel de comunicación con gente como Pablo Iglesias que tiene un perfil con 1.227.728 seguidores reales.
Sin embargo, estamos ante la cuenta que tiene un mayor número de Me gustas en sus tweets 17.025, podríamos decir que estamos ante unos seguidores muy afines al perfil de su candidato.
- @vox_es es la segunda cuenta más nueva (11-2013) y presenta una situación similar a la de su candidato, estamos ante un número de seguidores muy reducido (147.849 reales) si lo comparamos con otras formaciones políticas, sin embargo si comparamos la actividad de esta formación con la que tiene más usuarios como es Podemos vemos que existe una diferencia importante en cuanto a número de MeGustas/Seguidores:
Podemos 1.707/824.839 =0,0020694
Vox 7.449/147.849=0,0503824
Si en lugar de comparar con Podemos llevamos este análisis y lo confrontamos con otras cuentas de tamaño similar, vemos que la media de MeGustas por tweet es muy elevado y se diferencia muchísimo, ya que hablamos de 2445,6 MeGustas por tweet en comparación con los 47,61 del resto de cuentas similares, y si vemos los retweets la diferencia ya es asombrosa teniendo @vox_es 1.197,4 retweets por los 21,22 retweets.
Esto quiere decir que aunque Vox cuenta con una comunidad pequeña, son perfiles que ayudan mucho a la difusión del mensaje de esta agrupación política lo cual ayuda a potenciar su marca.
SPARKTORO, software gratuito para detectar perfiles falsos
Para poder analizar cuentas de redes sociales, existen muchas opciones en internet, tanto de pago como gratuitas.
Muchas opciones gratuitas son limitadas o poco fiables, tengo que decir que SPARKTORO fue un descubrimiento que realicé durante la elaboración de este artículo y me pareció muy interesante su propuesta.
En internet existen muchas opciones para poder analizar los perfiles de tus cuentas en twitter, también lo puedes hacer manualmente, pero yo te recomiendo la opción gratuita de @SparkToro de @randfish y @caseyhen Clic para tuitearDebemos advertir que estamos ante un proyecto fundado por Rand Fishkin y Casey Henri. Los que nos dedicamos al mundo del SEO y el Posicionamiento Web conocemos la labor que hicieron en MOZ, sobre todo las clases semanales en la pizarra de Rand.
Estamos ante una herramienta que me ha permitido comparar los perfiles de estas agrupaciones y candidatos políticos que bien podríamos hacerlo con cualquier otro mercado.
Reflexión sobre ¿cómo la tienen los políticos?
Este artículo no pretende en ningún momento favorecer o perjudicar a ninguna de las candidaturas analizadas, sólo uso las mismas como ejemplos con una funcionalidad didáctica.
Ahora bien, quien quiera sacar conclusiones después de los datos expuestos es muy libre de hacerlo. Yo mismo he realizado alguna reflexión en mi ámbito más próximo, no hay mejor reflexión que aquella que se realiza con datos y desde la información.
Lo que si está claro es que existe una tendencia, intencionada o no, a tener perfiles falsos o con poca o nula actividad.
Es algo proporcional y real, a mayor número de seguidores mayor probabilidad de tener “seguidores falsos” y como consecuencia, las cuentas de los políticos que son personas públicas y conocidas en la sociedad, suele tener un número muy elevado de seguidores y por tanto un porcentaje alto de “seguidores falsos”.
A mayor número de seguidores, mayor es la probabilidad de tener <seguidores falsos>, estamos ante algo exponencial en marketing online. Clic para tuitearAhora bien, ¿son estos seguidores falsos buscados de forma predeterminada o no?, esta es la cuestión. Mi propia cuenta de twitter @Mundografico tiene un perfil de seguidores que ha sido consecuencia de 10 años de actividad, he tenido momentos de más y otras de menos, pero nunca he forzado con técnicas agresivas o de blackhat la obtención de estos seguidores, y aún así según https://sparktoro.com/fake-followers/mundografico tengo un 9,9% de “seguidores falsos” evidentemente estoy muy por debajo de los márgenes que manejan las cuentas de los partidos y candidatos políticos, ¿por qué será?.