Queridos niños, en esta época tan complicada para conseguir empleo, he desarrollado una estrategia, que espero que os sirva para difundir vuestro CV a través de las redes sociales con mayores posibilidades de éxito.
Apoyándonos en las herramientas que se usan habitualmente en el marketing de contenidos, vamos a proceder a construir una herramienta igual de potente que las que usan las empresas, pero para nuestro propio beneficio. Es decir, hacer que nuestro CV llegue al máximo de lectores posibles.
Ingredientes para la Estrategia:
- Un blog
- Una cuenta de twitter
- Un estudio de palabras clave
Iago y Quique: ¿para que necesitas un estudio de palabras clave?.
…con paciencia, pero pensar que en marketing online tienen muchísimo poder los hashtags, es decir las #palabras que nos permiten catalogar contenidos para que las búsquedas sean mucho más fáciles de realizar. Por ejemplo, mirar en Twitter las tendencias, es decir los que llegan a ser trending topic, los que más difusión tienen, todas con la #.
Bueno vamos por partes:
EL BLOG:
El blog tendrá que estar instalado con una tecnología que permita difundir los posts de forma automática. Os recomiendo usar WordPress junto con el plugin Tweetily. También podremos hacerlo con Blogger y de forma manual ir lanzando los tweets, pero la forma automática es mucho más eficiente.
Tal y como podeis ver en el ejemplo que he realizado para vosotros, (blogCV mío de ejemplo) tiene una página de entrada donde se redacta lo más simplificado posible el CV.
Además cada una de las funcionalidades que quiero resaltar del CV, las enlazo a una Entrada/Post donde me explayo más sobre esa característica en concreto. (Es un ejemplo, todavía se debe perfeccionar mucho más).
Por tanto, tenemos una entrada o post por cada característica que queremos difundir de nuestro Curriculum Vitae en las redes, si somos licenciados dedicamos un post a eso, si somos creativos, otro, etc.
Cada entrada/post tendrá que ir relacionada con una categoría que a su vez será el hashtag que usaremos para difundir. Por tanto si pensamos que debemos aparecer en el TimeLine de #ADE en lugar de #licenciado, usaremos la categoría ADE y no licenciado. Fácil ¿no?.
Además incorporaremos otras informaciones al blog que considereis oportunas, yo en mi caso incluí una página con un formulario de contacto.
UNA CUENTA DE TWITTER
Os recomiendo usar una cuenta exclusiva y única para este proyecto en twitter, puesto que es a través de esta red donde vamos a darle mayor difusión al CV. En mi caso usé la cuenta @SantosSuarezS. El plugin Tweenily estará vinculado a esta cuenta para que sea esta la que difunda mis posts (tutorial). También podremos difundir estos posts en otras redes, es todo cuestión de estar atentos y analizar cuales nos interesan más.
ESTUDIO DE PALABRAS CLAVE
Esta parte, quizás sea la más importante del proyecto. Pensad que teneis que saber cuales son las personas que podrían ser vuestros jefes o reclutadores, y que información buscan habitualmente en las redes sociales, por tanto ahí es donde tienen que tener presencia vuestros tweets. Incluso si quieres trabajar en una empresa en concreto, por ejemplo en MARKETINGOK, sería interesante que usases el #marketingok para aparecer en la monitorización que realizan de esta marca. El proceso es similar a cuando alguien pone un anuncio en un medio de comunicación de deportes (MARCA, AS, etc) porque piensa que sus lectores son su perfil de potencial cliente, o elige un medio especializado en economía por que considera mejor esos lectores.
En definitiva, este proceso podría complicarse y extenderse todo lo que quieras pero siempre pensando en obtener el máximo de difusión.
Sería conveniente que usases analítica web, como GoogleAnalytics para poder comprobar en dónde estás teniendo mayor difusión y poder ir afinando los contenidos del CV. Es decir, podrías saber que tipo de características de tu Curriculum Vitae tiene mayor difusión-aceptación en las redes, e incluso te ayudaría a orientar mejor tu formación.
Iago y Quique: esto es muy complicado de montar ¿o no?.
…no tengáis miedo al montaje técnico, es muy sencillo, además tenéis muchísimos tutoriales para usar estas aplicaciones.
Lo más difícil, es tener una estrategia clara que nos permita saber hacia donde dirigir nuestro CV, es decir un estudio de palabras clave, los contenidos de nuestros POSTS/ENTRADAS que nos permitan “vendernos” en las redes sociales,etc…, pero bueno eso supongo que os será más fácil puesto que cada uno de vosotros controlará suficientemente su especialidad profesional.
1 comentario en “Estrategia de Marketing para difundir el CV”
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