Queridos niños, aunque parezca demasiado drástico, mi consejo es “no compres una web” si quieres tener una presencia con resultados en marketing online. Este consejo tiene truco, es decir, …acabas de enterarte de las posibilidades del marketing online, y lo primero que piensas es, tengo que comprar una web, es decir tengo que contratar a alguien que me haga una web con un diseño muy atractivo para cautivar a mi público objetivo.
Iago y Quique: «…y es así, si no tienes una web ¿puedes tener presencia en internet?»
…pues claro que puedes, es más, existen muchas empresas que están teniendo mucho éxito comercial sin tener un dominio propio. Aunque tengo que reconocer que tener un dominio propio, ligado a unos servicios web puede potenciar muchísimo nuestro potencial comercial.
Iago y Quique: «…entonces, ¿a qué viene este título?»
Ya me habéis leído anteriormente, y por tanto comprendéis que le doy mucha importancia la PLANIFICACIÓN. Es decir, mi consejo es que no llegue una empresa, por importante que parezca, y le compres el diseño de una web, SIN MÁS. Mi consejo es que contrates una solución de márketing online completa, o lo que hoy llamamos una solución 360º.
La solución completa de marketing online, tiene que estar planificada con una estrategia prediseñada y personalizada en función del tipo de empresa, del sector e incluso del mercado potencial que quieran atraer.
Iago y Quique: «¿y la web no la podemos comprar?, ¿no podemos encargarle el diseño a nadie?»
Pues claro que podéis, es más, seguro que en muchas ocasiones la web va a ser la herramienta más importante de la estrategia de marketing online, pero seamos realistas, la web no tiene funcionalidad por sí sola, tiene que ser una herramienta más cómo pueden ser las redes sociales, un software de CRM, una comunidad de seguidores, el SEO, SEM, etc.
Ya veis que para poder tener una presencia comercial exitosa en la red, no basta con tener una web, por muy “diseñada” que esté.
Hace algunos años, a la presencia en la red no se le exigía ninguna funcionalidad mayor que la propia de tener una dirección de URL para poder imprimir en las tarjetas de visita. Pero como entenderéis esto evolucionó, aunque es un proceso progresivo. Poco a poco las empresas han visto que a la presencia online se le tenía que exigir unos resultados, y estos no se conseguían con una simple o compleja web, tiene que haber una estructura o planificación de marketing online alrededor que potencie las funciones y resultados de muchas herramientas, y entre ellas la web.
Iago y Quique: «¿y entonces cómo planteamos una estrategia de marketing online?»
Pues pensando que la web no lo es todo, cada vez más las empresas analizan la funcionalidad que van a aportar a su web, y no se quedará en la de un mero escaparate virtual. Aquellas empresas que tienen mayor éxito en la red, son aquellas que cuidan al máximo su planificación de marketing online, que buscan unos objetivos a cumplir creíbles, y que aportan o ponen a disposición de esta tarea las herramientas más adecuadas, y la web en muchas ocasiones es adecuada, pero en muchas no, y sobre todo tener en cuenta que la web puede tener muchas características y puede ocurrir que un tipo de web es adecuado para unos fines y otra no.
…sólo me gustaría decir cómo final, que la competitividad comercial es muy importante, y en la red todavía más, y esta competitividad es cada día más feroz, y por tanto las estrategias de marketing online que se planteen, tienen que tener unas herramientas potentes que faciliten el cumplir el objetivo de vender más. Os recomiendo que leáis el artículo de mi amigo Luis Ben sobre «Como hacer un Plan de Social Media«, para que tengáis una visión de las muchos parámetros que tenemos que manipular.
Por tanto, no compres una web para vender, si sólo vas a poner a disposición de tu estrategia de marketing online esta herramienta. Compra una web para vender, si esta la condimentas dentro de una estrategia y planificación de marketing online junto con otras herramientas, cómo puede ser el SEO, SEM, Redes Sociales, etc.
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