Queridos niños, hoy os hablaré de una de las herramientas más potentes que existen en el mundo del marketing.
“LA RECOMENDACIÓN” bien gestionada tiene mucha fuerza para ayudar a los equipos de ventas de los concesionarios de coches. ¿Recordais el artículo sobre el NPS?.
Iago y Quique: “…si, pero pon un ejemplo para entenderlo mejor.”
Los concesionarios que venden coches, se mueven en un mercado con un alto nivel competitivo. Las marcas de coches usan infinitos resortes para potenciar e incrementar sus ventas.
Pues bien, os comento una idea para usar la recomendación de una forma novedosa y creativa. De siempre, los coches usados por los taxistas, se han visto cómo fiables, puesto que alguien que depende para su trabajo de una herramienta tan cara, realiza una selección muy concienzuda, informándose y analizando todas las posibilidades.
Es decir, siempre hemos recibido recomendaciones de forma indirecta de los taxistas cuando realizan la elección de un coche, nos están recomendando el modelo que conducen.
Iago y Quique: “¿dónde está la creatividad de marketing aquí, es lo de siempre entonces?”
Vamos a plantear una técnica, mediante la cual podremos ver la forma de gestionar la recomendación, de una manera no tan pasiva como lo que ocurría hasta ahora.
Si un taxista te aconseja de forma activa sobre su coche, seguramente lo tendrás en cuenta en tu futura elección al comprar un coche.
Imaginaros que un concesionario de cualquier marca de coches (seat, renault, ford, etc), prepara unos imanes o pegatinas con la cara de un taxista y con el texto “yo recomiendo renault, seat, ford, (la marca que sea) y con la firma o el nombre del taxista”. Y estos imanes o pegatinas, se colocan en el taxi que conduce la persona que firma la publicidad.
Iago y Quique: “…con esta técnica utilizas muchos resortes del marketing”
…efectivamente con esta técnica de recomendación usamos diferentes herramientas:
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humanización de la recomendación, la persona que te recomienda es real y puedes hablar con ella.
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recomendación contrastada, puesto que la misma persona que transmite la publicidad, refrenda su recomendación con el uso del mismo coche recomendado.
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movilidad de la publicidad, ya que los taxis mueven los imanes y pegatinas por todas las calles de la ciudad.
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geoposición, la publicidad se mueve en el ámbito geográfico del concesionario.
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recomendaciones actualizadas, puesto que la edad media de los coches de los taxistas es baja, y por tanto siempre estamos realizando recomendaciones con modelos que están presentes para la venta en el concesionario.
…y por encima de todo, estamos ante una técnica de marketing barata, podeis intuir que los costes no son elevados, básicamente el precio de las pegatinas o imanes, y el coste más alto será el acuerdo que tendremos que tener con el taxista, quizás hacer el mantenimiento del taxi con algún descuento, etc.
Ahora os reto, a plantearme una idea o teoría del márketing más creativa y potente que esta, para que los concesionarios puedan vender más coches, si puede ser más barata que la que hemos comentado mejor.