SEO Vigo Low Cost, es un estudio donde analizamos el Posicionamiento orgánico de varios proyectos en internet de empresas de Vigo. El estudio es low cost, puesto que es gratuito para estas empresas (aunque te agradecería que lo compartieras en redes sociales como facebook o twitter), pero no por ello es menos efectivo o realista. Corrigiendo algunos de los errores que mostraremos en la oferta de ayuda que explicamos como servicios a tener en cuenta a continuación, tendrá repercusiones muy importantes en la visibilidad en internet.
Introducción:
En el trabajo siguiente analizamos el SEO y Posicionamiento de algunas de las organizaciones y empresas más representativas de Vigo y que también lo son del panorama español, para esto hemos contado con un equipo de personas que han ayudado a dicho estudio, los cuales aparecen reflejados al final del documento de servicios de ayuda.
Cualquier blog en España, y marketingok no es una excepción, requiere unos contenidos de calidad y con unas dimensiones acorde con los servicios que demandan sus lectores, por tanto quedarán fuera de este trabajo algunas apreciaciones que consideramos que deberemos reflejarlas en futuros trabajos o en los comentarios correspondientes.
Empezamos indicando que las organizaciones analizadas, han surgido fruto de la ofertas que los integrantes del estudio han considerado relevantes en Vigo:
Estas organizaciones son:
www.rodman.es
www.frutasnieves.com
www.turismodevigo.org
www.campingislascies.com
www.estudiosmega.net
Para tener presencia en internet no llega con una página.
¿A qué conocéis muchos proyectos que están en esa situación?, pues la gran mayoría de las páginas web no permiten tener presencia en internet, y en la mayoría de los casos, por no saber orientar de forma correcta su posicionamiento o SEO. Bueno también podemos usar el SEM, pero eso es para otro artículo.
La mayoría de la presencia online de organizaciones de Vigo, se han realizado sin haber estudiado ni planificado una estrategia coherente de keywords, es decir no saben a qué público objetivo se orientan, y ¿cómo puedes decir que una empresa no sabe cuál es su cliente?, pues básicamente porque no lo demuestra, y no lo hace en la web que tienen publicada.
Errores SEO de 5 proyectos de Vigo
Bueno vamos al grano, vamos a descubrir errores SEO que han cometido en sus páginas estos 5 proyectos que estamos analizando en Vigo.
Rodman, empresa constructora de yates y embarcaciones, y sin embargo cuando buscas en Google por yate, embarcación o barco no aparece por ningún lado, es decir no existe a ojos de los buscadores.
Frutas Nieves, frutería con amplia presencia en la ciudad olívica, ¿alguien compra fruta gracias a la promoción que hace con su url?.
Tursimo de Vigo, página institucional como canalizador y promotor de la visibilidad de Vigo en el mundo turístico, y que tendría que tener una presencia mucho mayor no en Vigo sino allí donde estén los turistas de Vigo (english, deutsch, etc.)
Campingislascies, proyecto español vinculado a uno de los atractivos turísticos más importantes de la ciudad de Vigo. Al igual que en el caso anterior, con unos resultados muy por debajo de los considerados óptimos para un proyecto cómo el que tenemos delante.
Estudios Mega, mucha y muy variada es la formación en Vigo, cada vez es más importante la presencia de la formación online, y esta organización quiere tener su presencia online, pero parece que no se lleva muy bien con Google.
¿Entendemos cómo buscan en internet nuestros clientes?
Todos somos conscientes, que buscando en internet por el nombre de una empresa en España, normalmente suele aparecer la web de la misma, pero ¿no es más interesante aparecer por aquellas búsquedas en la cuales no aparece ninguna marca?, es decir en las cuales la gente busca un producto, y nosotros mostramos nuestra oferta.
Tal y como indicamos al principio, podemos favorecer esta presencia de dos formas SEM y SEO.
Si nos centramos en el SEO o Posicionamiento orgánico debemos analizar varias cosas y entre ellas el SEO OnPage, es decir analizamos como se le facilita a los buscadores que entiendan el código de la página, y esto es lo que haremos hoy, bueno mejor dicho, ahora haremos un estudio OnPage low cost, descubriendo dónde están cometiendo errores estas organizaciones que hemos tomado como muestra, aunque debemos advertir que prácticamente nadie se salva de cometer errores OnPage en Vigo.
Vamos a empezar poco a poco.
Rodman
www.rodman.es no ha escuchado eso de que el contenido es el rey en internet. Google premia considerablemente todo aquel proyecto españaol en los cuales se ofrezca contenido. Rodman ofrece mucho contenido multimedia (imágenes y vídeos), pero muy poco contenido de texto, y además alguno del que muestra lo incluye introducido dentro de las imágenes, de tal forma que los buscadores no son capaces de indexar dicho contenido y por tanto no pueden mostrarlo en los resultados correspondientes.
También debemos comentar que existen muchos fallos básicos en SEO como son las etiquetas title. Hemos comprobado como el texto de esta etiqueta no tiene un tamaño óptimo a ojos de Google, normalmente debe estar entre 35 y 65 caracteres.
Otros errores que podemos comprobar ha sido el no uso de h1 en la portada, es decir para indicar al buscador cuales son las partes relevantes del texto. Aunque si lo usan en las páginas interiores, prácticamente no tiene presencia ninguna el resto de h2, h3, h4, h5, h6.
La estructura de urls amigables es un poco deficitaria, digamos que cuanto más a la derecha estén las palabras que queremos posicionar menos fuerza tendrán, en el caso de Rodman, estas keywords podrían estar mucho más optimizadas en las urls.
El tiempo de respuesta de una página también es algo muy penalizable, y que provoca que no estemos en posiciones destacables en Google. En concreto hemos advertido que tiene 4 urls a las cuales les lleva la descarga 3 segundos, 2 a las que lle lleva 4 y una que para poder ser visionada tarda 5 segundos en cargar.
Existen imágenes dentro de la oferta online de Rodman, en concreto 25, que no contienen la etiqueta Alt, y aquí tenemos un error básico en el posicionamiento web.
Estos serían algunos de los errores, que provoca que Rodman no esté teniendo un posicionamiento correcto en los resultados de los buscadores en internet. Podemos profundizar mucho más, por ejemplo viendo el CTR, analizando el SEO OfPage y comprobando como son sus backlinks, etc. pero entonces ya no estaríamos ante un análisis SEO low cost o gratuito en Vigo.
Frutas Nieves
Otra página a la que vamos analizar desde una perspectiva OnPage será la url www.frutasnieves.com. Para empezar diremos que el diseño responsive o adaptado a entornos móviles que tanto le gusta a los buscadores, y en parte es lógico puesto que casi la mitad de las búsquedas actuales se realiza con este tipo de dispositivos, en Vigo también, no está muy logrado, existen anchos sin mucha coherencia y tamaños de letra con poca usabilidad (se ve más el logo de facebook que el de la marca).
Seguimos con problemas básicos en SEO, nuevamente nos encontramos con el problema de la etiqueta “meta description”. El error es importante, puesto que no aprovecha el parámetro para el posicionamiento puesto que repite en todos los código la misma descripción y además tiene un tamaño ínfimo puesto que Google nos permite usar hasta 156 caracteres, aquí no usan ni la tercera parte sólo 40.
Lo que provoca que el resto de la descripción en las búsquedas Google lo complete con contenido arbitrario localizado por él mismo en el resto del proyecto. En el caso que nos atañe, se comprueba claramente como se cuela texto impropio para esta web “colegios, rrhh”.
Otro de los problemas que encontramos en el proyecto que analizamos es el tiempo de carga, nuevamente vemos que los diseño online de esta ciudad no consideran importante tener un código optimizado para el entorno móvil en cuanto a tiempos de carga, sin embargo los buscadores si lo consideran y esta se ve muy perjudicada en esta cuestión, puesto que de un total de 468 urls, 125 tardan entre 3 y 8 segundos en ser descargadas, eso es un porcentaje inaceptable si queremos ser competitivos en internet.
Otro problema que encontramos en el análisis de esta empresa, es cuando miramos su robots.txt y su sitemap, en el último podemos advertir como sólo tienen registradas 206 urls, sin embargo Google tiene indexadas 498 resultados para este dominio, ¿dónde está el resto?. Además le indicamos a Google que la web es actualizada semanalmente, lo cual provocará un pequeño enfado al buscador si lo hacemos ir a nuestra web a comprobar esas actualizaciones y lleva 4 meses sin tener cambios ninguno. Además la prioridad de las urls no puede ser toda la estructura la misma, es decir los buscadores tienen que ver que existen partes de la web con importancia alta y otra no tanta.
Turismo de Vigo
Ahora vamos a ofrecer consejos para un mejor posicionamiento, a una de las webs que más tráfico tenía que traer para la ciudad. Estamos ante la web institucional que promueve y fomenta el turismo en esta ciudad, www.turismodevigo.org.
Y lo primero que vemos es que estamos ante una página no responsable, es decir no está adaptada a los dispositivos móviles, lo cual es un contrasentido, por una parte estamos provocando que nuestros resultados en las búsquedas orgánicas se vean penalizadas puesto que no facilitamos este entorno a los usuarios, y por otra parte no tenemos en consideración la experiencia de usuario, ¿cuantos turistas no entran con su teléfono o Tablet a consultar la oferta de ocio de la ciudad?, ¿es que acaso andan con un ordenador a cuestas?. También podríamos hablar de los lenguajes a los que se traduce el contenido de esta página, english, português, français está bien, pero ¿el deutsch?.
El certificado de seguridad que lo podemos identificar con el protocolo https, es otro de los alicientes que tienen los buscadores para darle mayor repercusión a nuestra presencia, y al igual que los ejemplos anteriores analizados, esta web de turismo de Vigo tampoco se aprovecha de las ventajas de este sistema.
Seguimos a vueltas con la etiqueta title, ¿será que nadie en Vigo sabe cómo tienen que crearse estas etiquetas?. El proyecto tiene 38 páginas con menos de 30 caracteres en el título, entre ellas la página del index o principal, ¿cómo queremos destacar poniendo sólo un título de 15 caracteres, cuando lo normal sería usar entre 35 y 65?.
Nuevamente nos encontramos con otra web con problemas con la meta description, ¿cómo es posible que la página inicial de este proyecto ni tan siquiera tenga una descripción?, ….y de donde sacan la información los buscadores para ponerla en sus resultados, ¿no sería más interesante controlar nosotros mismos cómo queremos cautivar a nuestros posibles visitantes?.
Existen 55 páginas del sitio con un tiempo de carga de 3 o más segundos, incluso alguna tiene más de 11 segundo para poder ser cargada. Esta situación nos suma muchos puntos en nuestro debe de posicionamiento.
Camping Islas Cies
Camping islas Cies, nos constata que en el mundo del turismo, las organizaciones de Vigo tienen muchos problemas para poder destacar correctamente. ¿Es que nadie ha informado que a la hora de programar un proyecto online es algo básico tener correctamente codificadas los titles y los meta description?, …pues ni una cosa ni la otra. En todo el proyecto no se ha declarado ni una sola meta description, y todas los títulos han sido declarados de igual forma “camping islas cies”, es decir de forma incorrecta. ¡¡¡Cómo se desaprovechan recursos en internet!!!
Cómo va a conseguir rankear keywords en los buscadores si no ofrecemos información sobre qué palabras clave queremos que destaquen. Antiguamente para esto usábamos las meta-keywords pero a día de hoy esta información se canaliza a través de diferentes medios, entre ellos los textos destacados con los diferentes h1, h2, etc. Este proyecto no tiene ningún H1 declarado en todo el proyecto.
Otro favor que está haciendo esta web a su competencia, es la de no incluir la etiqueta Alt en algunas imágenes, en concreto existen 77 imágenes sin esta declaración. Demasiadas como para pensar que se trata de un descuido, es un error por desconocimiento de la importancia del mismo.
¿Cómo facilitamos que Google entienda nuestra web y pueda indexarla de forma correcta si no le facilitamos la labor?, no existe un robots.txt y mucho menos un sitemap, es decir los buscadores llegan a nuestra web para almacenarla en sus bases de datos de pura casualidad, no porque lo estemos facilitando nosotros desde www.campingislascies.com.
Estudios Mega
Cómo final de nuestro análisis de SEO Low Cost en Vigo, vamos a analizar www.estudiosmega.net. Una de tus puntos más importantes a nivel del SEO en los tiempos actuales, es la experiencia de usuario, o algo cómo tener muy controlada la usabilidad (si también cuenta tus ofertas en Facebook, twitter, etc.). Y es evidente que esta empresa no tiene muy claro este concepto, no podemos tener contenido a más de 4 clics de la portada de la web y mucho menos 48 páginas a 5 clics, 10 a 6 y hasta una página de contenido a 7 clics de distancia, si hacemos que anden tanto trayecto nuestros lectores, muchos acabarán marchando antes de llegar al destino.
Si buscamos por “oposiciones en Vigo”, este proyecto no aparece en las 20 primeras posiciones, lo cual nos indica que no tiene mucha repercusión poner repetido el título “Estudios Mega, oposiciones en Vigo” en todas las páginas, …bueno si tiene consecuencias pero en este caso son negativas. Por favor aprovechad estas opciones, que con muy poco trabajo nos ofrece muchos resultados positivos a cambio.
Al igual que en ejemplos anterior, las palabras clave que queremos significar para nuestro proyecto no aparecen etiquetadas con la codificación correcta, es decir ¿si sólo usamos 3 h1 en un proyecto con 237 urls, cómo queremos tener relevancia en las búsquedas?. Buenos los h2 siguen una tónica similar, sólo existen 4 en todo el sitio web.
Nuevamente nos encontramos con un montón de etiquetas Alt vacías lo cual provoca que Google nos penalice puesto que no tenemos en consideración la accesibilidad que favorece el uso de estas etiquetas. 109 imágenes sin codificar correctamente son muchas. ¿Sabías que existen proyectos que se han posicionado gracias en su mayoría a las imágenes que han sido codificadas de forma correcta?.
Por último, vamos a fijarnos en las urls no amigables que usan este proyecto, es decir no está usando urls con un lenguaje entendible por el ser humano. Un proyecto como este que usa WordPress, tiene al alcance de un sólo clic el uso de urls amigables, de lo contrario Google, Bing y el resto de buscadores penalizará y rechazará esta web cuando tenga que mostrarla en sus SERPs.
Conclusiones
Hemos hecho un análisis OnPage muy sencillo, en el cual se ha intentado localizar algunos errores que tus proyectos también podrían incluir, cómo se puede comprobar la mayoría serían subsanables con muy poco esfuerzo, y los resultados que se lograrían serían muy positivos en cuanto a posicionamiento.
Queda para otro artículo el análisis del SEO OffPage, ya sabéis cuando todo lo que afecta a un proyecto desde fuera, los backlinks, las IPs, etc., etc.
Por último, tengo que agradecer a 10 personas que han participado de forma activa en este proyecto de análisis de SEO en Vigo. Han sido alumnos míos durante los últimos meses, y se han esforzado sobremanera a la hora de asimilar conocimientos y aptitudes en el mundo del desarrollo web.
La autoría de este trabajo pertenece a:
- Mónica Antiqueira
- Cinthia Paredes
- Mercedes Comesaña
- Jorge Fernández
- Alejandro Otero
- Carlos Valeije
- Daniel Blanco
- Iván Carballo
- Sergio Rodríguez
- Francisco Romero