¿Es importante la programación si trabajas en marketing digital?

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La programación en marketing digital es un campo en crecimiento con cada vez más oportunidades laborales.

Hay muchos tipos diferentes de trabajos en un departamento de marketing online, y la mayoría de ellos no requieren que sepas un lenguaje de programación. Sin embargo, hay algunos que sí requieren habilidades de programador, como desarrollo web o SEO.

El marketing es un campo en constante evolución con nuevas tendencias que surgen cada año.

El uso de IA ha aumentado la necesidad de personas, que realmente puedan codificar y crear estas nuevas herramientas. Sin embargo, esto no significa que las personas que no son programadores no puedan hacer nada en este sector.

Tienes muchas maneras de involucrarte en un departamento de ventas sin ninguna habilidad de codificación, como administradores de redes sociales, creadores de contenido y diseñadores, pero ¿vas a dejar tu futuro en manos de competencias del pasado?, sigue leyendo para entender la importancia de saber programar en la carrera profesional de cualquier trabajador del marketing.

Marketing Online vs marketing tradicional

El marketing Online es el proceso de utilizar Internet y las plataformas basadas en la web para promocionar un producto o servicio. Esto incluye la optimización de los motores de búsqueda (SEO), el marketing de pago en los motores de búsqueda (SEM), las redes sociales y el marketing por correo electrónico. Muchas empresas recurren a agencias especializadas para que les ayuden en estos esfuerzos.

Aunque el marketing offline sigue teniendo su lugar, muchas empresas están cambiando su enfoque hacia las plataformas de comercio electrónico online. Esto se debe a que los clientes pasan más tiempo en sus dispositivos móviles y menos tiempo viendo la televisión, escuchando la radio o mirando las vallas publicitarias.

En general, el marketing tradicional no es tan eficaz como antes, y el marketing actual se está convirtiendo en la nueva norma para muchas empresas.

Marketing Digital

El marketing online puede ser una forma muy eficaz de llegar a una gran audiencia.

Las empresas aprovechan canales digitales como las búsquedas de Google, las redes sociales, el correo electrónico y sus sitios web para conectar con sus clientes actuales y potenciales.

Sin embargo, es importante entender las diferentes técnicas y cómo utilizarlas de forma eficaz. Por ejemplo, las técnicas blackhat pueden conseguirle más tráfico o posicionamiento orgánico a corto plazo, pero pueden dañar su reputación a largo plazo. Las técnicas Whitehat son más eficaces a largo plazo y ayudan a optimizar cualquier web, pero pueden tardar más en ver resultados en las páginas web.

La automatización puede ser una gran manera de mejorar tus esfuerzos en marketing . Al programar o codificar automatismos, puedes ahorrar tiempo y esfuerzo sin dejar de obtener resultados (te mostramos una estrategia paso a paso con automatismos para difundir tu CV).

El email marketing y el retargeting son dos ejemplos de automatización en nuestro sector, pero para esto es esencial que entiendas todas y cada uno de las variables que gestionan cada aplicación que uses en tu estrategia, tienes que entender el html o el javascript de tus páginas web.

La clave del éxito del marketing digital es tener un plan estratégico. No puedes limitarte a configurar unas cuantas automatizaciones y dar por concluido el proceso. Tu sitio web, el SEO, el SEM, el comercio electrónico y el retargeting tienen que trabajar juntos en armonía para crear una experiencia perfecta para tus clientes.

Es importante utilizar la automatización y la programación en tu beneficio, pero para dominar estas técnicas, tienes que tener un perfil marketiniano con profundos conocimientos de programación, y sobre todo y más importante entender la estructura y filosofía de trabajo que está detrás de cualquier codificación.

Una de las últimas tendencias incorporadas al marketing es el uso de Inteligencia Artificial, de echo algunos de los párrafos que estás leyendo están creados con IA, ¿crees que podrás ser competitivo si no tienes capacidad de generar importantes volúmenes de contenidos en tus estrategias de marketing?.

Evidentemente la inteligencia artificial puede utilizarse para complementar tus esfuerzos, pero no sustituye al trabajo duro de siempre.

Marketing offline

El marketing tradicional, también conocido como marketing offline, abarca todas las actividades de marketing que tienen lugar fuera de Internet. Esto incluye los medios impresos, como folletos, carteles y letreros luminosos; anuncios de radio y televisión; vallas publicitarias; módulos de publicidad; y publicidad impresa, como pancartas, revistas y periódicos. La publicidad telefónica también se considera una forma de marketing tradicional.

Aunque el marketing tradicional puede ser eficaz para llegar a un público amplio, puede ser caro. Y como no se puede hacer un seguimiento de la misma manera que el marketing online, puede ser difícil medir el ROI de las campañas de marketing tradicional.

Programación y codificación

La programación y la codificación son habilidades importantes para los profesionales del marketing online. Al aprender a programar y codificar, puedes desplegar herramientas y aplicaciones que pueden ayudarte a automatizar tus flujos de trabajo y facilitar tu labor.

Además, la programación y la codificación pueden ayudar a que los dispositivos móviles funcionen de forma más eficaz y eficiente, y todos entendemos lo importante de esta medio en la comunicación entre empresas y clientes.

Algunos lenguajes de programación populares son Java, Phyton, HTML, CSS, JavaScript, PHP y lenguajes del lado del servidor. Los editores de código también son importantes para la programación y la codificación, ya que pueden ayudar a escribir y depurar el código con mayor facilidad.

¿Es difícil aprender a programar?

La programación es una habilidad compleja cuyo aprendizaje requiere tiempo y práctica.

Aunque es posible aprender por cuenta propia, puede ser difícil saber por dónde empezar y cómo progresar a un nivel más avanzado.

Existen infinidad de cursos y recursos en la web, a continuación te dejo un listado con algunos que te ayudarán a aprender diferentes lenguajes:

Tienes que tener en cuenta que ser autididacta tiene un coste importante en tiempo y esfuerzo por tu parte. Para quienes estén dispuestos a dedicar tiempo y esfuerzo, la programación puede ser una habilidad gratificante y comercializable. El tiempo que se tarda en aprender a programar depende de la aptitud del individuo y del tiempo que esté dispuesto a dedicar al aprendizaje.

También existen infinidad de centros que pueden proporcionar estructura y apoyo. Aquí tenemos que diferenciar entre formación reglada y no reglada.

Formación no reglada

Una de las cosas buenas de aprender a programar es que hay muchas maneras de hacerlo.

Lo primero que tienes que pensar es si necesitas una titulación oficial reglada o no después de tu formación, puesto que existen muchas formas de aprender a codificar.

En esta ocasión vamos a centrarnos en aquella que nos conducirá a uno formación sin ese título homologado o garantizado por un Ministerio de Educación, Trabajo, etc.

Existe una tendencia a la «titulitis» y es tenemos que tener en cuenta, que en muchas ocasiones la formación no reglada que se ofrece en cursos por internet, charlas, congresos, etc. está mucho más actualizada y es de un nivel superior a la que se ofrece bajo una estructura más rígida como puede ser un titulo universitario.

Si lo que te interesa es tener conocimientos, pero sin necesidad de un título al final de proceso, esta será tu opción, puesto que en la mayoría de los casos es una alternativa mucho más económica, pero con mucho más esfuerzo.

Por otra parte, también tienes que entender que eres tu el que valora cual es la calidad del recurso educativo que estás consumiendo.

En el apartado anterior ya te dejé algunos recursos de calidad para que puedas tener una referencia mínima para iniciarte en este proceso de formación.

El principal inconveniente de aprender a programar sin formación oficial es que puede ser más difícil conseguir un trabajo sin certificados profesionales. Sin embargo, hay muchas academias y empresas que están dispuestas a contratar programadores con formación no reglada. ¡Así que no dejes que esto te impida aprender a programar!

Formación reglada

Aprender a programar con formación oficial puede ser difícil, pero suele ser la mejor manera de convertirse en un programador profesional.

Hay muchas maneras diferentes de aprender a codificar, pero seguir cursos de una institución acreditada o conseguir una certificación en una organización profesional puede darte la calificación oficial que los empleadores suelen buscar.

Puedes seguir las clases en un centro de Formación Profesional o Universidad.

Actualmente los ciclos medios o superiores de la familia de informática son opciones muy válidas y demandadas para tener una formación reglada, además tienes que entender que la mayoría de las empresas que reciben a los alumnos en prácticas en el último trimestre del segundo curso, suelen plantear una oferta laboral a dichos alumnos (ofertas de linkedin para programadores).

Es decir los titulados en DAM, DAW, etc. suelen tener una formación muy válida para el entorno laboral, en algunos casos mucho más práctico y orientado para cualquier departamento comercial que los titulados de un grado universitario, que además tiene un duración mucho mayor.

Marketing y programación

La programación es una parte esencial a la hora de aprender marketing hoy en día, ya que cualquier profesional de marketing debe aprender a programar y automatizar su estrategia de marketing, configurar activadores IFTTT, scrapear y recopilar contenido web, trabajar con big data e inteligencia artificial, y en definitiva tener recursos propios para poder llevar a cabo cualquier funcionalidad o estrategia de marketing digital.

Con la programación, los profesionales del marketing también pueden crear y adaptar modelos de análisis de datos para realizar un seguimiento de las conversiones a través del embudo, conectar con bases de datos y aplicaciones, y utilizar Javascript y Java para crear soluciones personalizadas y mucho más funcional.

¿Y hablamos de un solo lenguaje de programación o existen diferentes tipos según los cambios / mejoras que queramos aplicar?

Un lenguaje de programación es un conjunto de instrucciones que debe seguir una computadora.

Se puede utilizar para crear programas, aplicaciones y sitios web. Los lenguajes de programación están diseñados para ser fáciles de leer y escribir para los humanos. Usan palabras, números y símbolos que representan la lógica del programa.

Los lenguajes de programación a menudo se dividen en dos categorías: lenguajes de alto nivel y lenguajes de bajo nivel. La diferencia está en cuánto se abstraen de la arquitectura de hardware de la máquina.

Hay muchos lenguajes de programación diferentes, pero la mayoría de la gente solo conoce unos pocos. Los más populares son C++, Java, Python y JavaScript.

Pero, ¿cuales te interesa dominar si tu sector va a ser el mundo del marketing?.

En términos de conexión a bases de datos y aplicaciones, tanto Javascript como Java son ampliamente utilizados.

Sin embargo, PHP se utiliza más como lenguaje del lado del servidor, mientras que Javascript se utiliza más como lenguaje del lado del cliente. Python es otro lenguaje popular que puede utilizarse tanto para el desarrollo web como para la ciencia de los datos. Cuando se trata de control de código e interactividad, los lenguajes de programación orientados a objetos como Java tienden a ser más populares que los lenguajes de programación secuencial como Phyton. Sin embargo, ambos tipos de lenguajes tienen sus propias ventajas y desventajas.

El SEO y el SEM son dos factores importantes a tener en cuenta a la hora de elegir un lenguaje de programación para el desarrollo web.

La influencia de la programación en el marketing actualmente

La programación tiene una gran influencia en el marketing actual, especialmente con la llegada de la inteligencia artificial, el big data y el análisis de datos.

Con tantos datos disponibles en el actual ecosistema digital, los profesionales del marketing pueden ahora dirigirse y atraer a su público de forma más eficaz y crear campañas más personalizadas.

Además, la programación puede ayudar a automatizar algunas de las tareas relacionadas con el marketing en el ámbito digital, como el marketing por correo electrónico y la gestión de las redes sociales.

Puntos esenciales por dónde puedes empezar con tu formación en programación

Si quieres iniciarte en la programación, puedes empezar por aprender HTML (aunque todo el mundo use un CMS como WordPress), que es un lenguaje de programación utilizado para crear sitios web.

También puedes utilizar bases de datos como MySQL, y CSS y JavaScript para que tu sitio web sea más interactivo.

Un editor de código es una gran herramienta para escribir y editar el código. La automatización también puede ayudarte con el posicionamiento de elementos en una página. Python es otro lenguaje de programación popular que se utiliza a menudo para tareas de automatización y editor de código.

En definitiva empieza por almacenar en tu forma de procesar le información y pensar el pensamiento computacional, o dicho de otra forma más coloquial, tienes que ser muy cuadriculado en tus razonamientos, si el resultado de una operación es 7.563 no sirve deccir que es 7.6 o 7.7.

Por otra parte, piensa que el mundo digital y los ordenadores en general se basan en 1 y 0 es decir en un entorno binario que nos lleva a usar la lógica booleana para empezar a entender el procesado de tareas a nivel informático.

Comenzar a programar con conocimientos limitados

Programar sin conocimientos puede ser una tarea desalentadora, pero es posible crear el primer código con algunos conocimientos esenciales.

Sin embargo, es esencial tener algunos conocimientos básicos para crear el primer código (saber lo que es una variable, saber codificar un bucle, una condicional, etc.). Sin estas nociones básicas para una programación sencilla, sería muy difícil empezar a programar.

Afortunadamente, hay muchos recursos disponibles que pueden proporcionarte los conocimientos básicos para la codificación. Una vez que tengas los conocimientos básicos, podrás empezar a crear tus primeros programas.

Puede que los primeros códigos programados no sean perfectos, pero con algo de práctica y paciencia se pueden mejorar.

Ten en cuenta, que una técnica muy usada por cualquier programador autodidacta es la del ensayo/error, y más cuando tienes a tu disposición infinitos códigos que te pueden servir de plantilla o guía para saber como encarar o resolver un problema de codificación.

Salidas laborales del perfil de un profesional del Marketing digital y Programación web

Dentro del ámbito digital que todo lo abarca, tenemos diferentes necesidades, pero con el auge del marketing digital, ha aumentado la demanda de especialistas en programación web capaces de crear e implementar productos y servicios innovadores en línea. En consecuencia, hay muchas oportunidades de trabajo para quienes tienen la capacidad de desarrollar sitios web fáciles de usar y optimizados para el posicionamiento en los motores de búsqueda.

Un aspecto importante del marketing digital es la optimización de los motores de búsqueda (SEO). Los especialistas en SEM se encargan de mejorar la visibilidad de un sitio web y los resultados de las búsquedas orgánicas diseñando y aplicando una estrategia eficaz de SEO. Esto puede implicar la mejora del contenido del sitio web, la elaboración de listas de palabras clave específicas, la optimización en la página y la creación de enlaces.

Además del SEO, los especialistas en programación web también pueden participar en otros aspectos del marketing digital, como el comercio electrónico, el marketing por correo electrónico, el marketing en redes sociales y la analítica. También pueden ser responsables del desarrollo del front-end, que incluye la creación de una navegación e interfaces fáciles de usar para los sitios web.

Con el panorama siempre cambiante del marketing digital, es importante que los especialistas en programación sean capaces de mantenerse al día con las nuevas tendencias e innovaciones en estrategias de marketing. Aquellos que sean capaces de hacerlo estarán muy solicitados por los empleadores que busquen mantenerse por delante de la competencia.

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