Son momentos difíciles en el mundo empresarial, es una realidad que todos los mercados están teniendo un trasvase de clientes para el online. Tener una página web, no garantiza ser competitivos, y en la mayoría de las ocasiones existen muchos aspectos técnicos que provocan una ineficaz presencia online.
Antes de empezar a explicarte que es una Auditoría Web, te propongo una de forma totalmente gratuita del dominio que tu me indiques, sólo tienes que pedirla.
¿Podemos resolver los problemas de una web sin conocerlos?, ¿cómo se descubren los problemas económicos de una empresa?, la contestación es la mesma en ambos casos, una AUDITORÍA, y en esta ocasión una Auditoría Web.
Cuando hablamos de una Auditoría Web, estamos delante de un análisis donde se descubre si lo hacemos mejor o peor, que nuestra competencia respecto de las directivas que marcan los buscadores.
Todos los proyectos web que son competitivos, tienen información sobre ellos mismos y su competencia, que les ayuda a plantear la mejor estrategia, en función de las directivas que tienen y cambian continuamente los buscadores como Google, Bing, etc.
¿Acaso a un empresario no le gustaría saber la facturación y beneficios que tienen todas las empresas de su competencia?, ….pues información como esta es la que se consigue con una Auditoría Web.
Estructura de una Auditoría Web
Puesto que una Auditoría Web tiene que analizar cuento de buenos somos a los ojos de los buscadores, tendremos que analizar una serie de requisitos técnicos que normalmente asociamos con el Posicionamento Orgánico o SEO.
El Posicionamento Orgánico o SEO engloba aquellas estrategias que facilitan que una web tenga mejores posiciones en los rankings de Google, y normalmente dividimos estas en dos tipos:
SEO OnPage
Aquí tendremos que valorar todas aquelas características que podemos modificar en la propia web, y que nos va facilitar ser máis competitivos, por ejemplo si usando un tipo de código conseguimos que nuestra web sea más rápida esta tendrá un posicionamento mejor respecto de las que son más lentas.
A continuación, vamos a relacionar algunas cousas que se chequean en todas las Auditorias a nivel SEO OnPage:
Páginas indexadas
Nos referimos a cuales son las páginas que tienen leidas y archivadas los buscadores, por raro que nos parezca, a veces alguna web no compite en los buscadores simplemente porque con código que incluye en sus páginas impide la indexación de esa web. Aún que también tenemos que tener en cuenta, que no todas las urls nos interesa que estén indexadas, ya que estamos a dividir nuestra autoridad entre muchos. Como dice el refrán “donde comen 3 comen 4, …pero quedan con algo más de hambre” y en esto también.
Caché
Estamos ante la memoria que usan los buscadores, es obvio que es muy importante gestionar de forma correcta la versión de nuestra web. ¿Alguien cree irelevante tener archivada la primera versión de nuestra web?, ¿no será más interesante, que se se indexe la web una vez corregidos todos los errores ortográficos?.
Contenido duplicado
Las falsificaciones no le gustan a nadie, y en muchas ocasiones están penalizadas. Google tampouco es una excepción, tenemos que ser muy cuidadosos y comprobar que nuestros contenidos son originales, de lo contrario tendremos repercusiones negativas.
Imágenes con ALT
Estamos delante de una etiqueta que nos permite describir cada imagen sin verla, ¿cómo crees que leen las páginas los invidentes?. Pues esta etiqueta descriptiva permite que nuestras imágenes sean accesibles para cualquier persona, y esto es algo que los buscadores consideran muy importante. Por tanto, intenta revisar tus imágenes y comprueba cuales son las que no tienen esta etiqueta ALT cubierta.
Titles y descriptions bien redactadas
Estamos ante dos etiquetas/elementos que son las que muestran nuestros resultados en los rankings/serps de los buscadores. ¿Cantas veces seleccionamos unha posición u otra en los resultados de Google en función del texto que aparece, es decir existen webs que nos “enganchan” más que otras, pues si sabemos que esos datos son importantes para competir, tendremos que revisar sobre todo su tamaño (número de caracteres), e intentar que nuestros textos sean más persuasivos que los demás.
Enlaces rotos
¿Quien acepta como válido una habitación de hotel en la que no funciona la TV?, pues los enlaces rotos, son enlaces dentro de nuestra web que no están operativos. Y pueden ser internos (algún recurso dentro del propio dominio), o externos a otros dominios y que ahora ya non están disponibles.
Los buscadores tienen en cuenta que los enlaces no reporten errores 404, es decir que estén rotos y que no tengan ninguna operatividad, si tu web contiene este tipo e enlaces, seguramente te perjudicará en tu SEO puesto que la experiencia de usuario será deficiente para tu visitante.
Sitemap
Cuanto más facilitemos el acceso a nuestra web a los buscadores, más en consideración y amigos serán estos buscadores. El sitemap es un documento donde se estructura en formato xml todos los contenidos de la web. Aúnque nos parezca mentira, existen muchos proyectos en internet que no tienen este documento, y estamos ante algo muy fácil de automatizar.
Peso de la página
¿Cuanto tiempo esperamos habitualmente para que cargue una página web, cuando navegamos?, pues esto mismo lo piensan los buscadores, también concluyen, que si nuestra web tiene archivos muy pesados para ser descargados, puede ocurrir que alguna gente no tenga estas posibilidades técnicas en su red para descargar la web, y por tanto estamos dificultando nuestra accesibilidad a algunos usuarios, lo cual provocará una penalización en nuestro ranking.
Etc.
Existen muchos más aspectos técnicos, que deben ser analizados a nivel interno dentro de nuestra web, y que van afectar en mayor o menor medida a nuestra competitividae (Google no aplica la misma importancia a todas las variables, y nuestros competidores tampoco tendrá la misma puntuación en todas estas caraceterísticas).
SEO OffPage
Ahora vamos a ver todos aquellos aspectos, que afectan o nuestro posicionamento orgánico, y que su manipulación no se realiza dentro de nuestra web. Estamos hablando de variables que se crean, gestionan, etc en webs y proyectos externos al nuestro.
Evidentemente cada sector es diferente, y en algunos tendrá más importancia unas opciones que en otro, pero lo que deberemos considerar siempre es que estas opciones tienen que verse relativizadas a como lo gestionan nuestra competencia online.
Linkbuilding
Un backlink o enlace de retroceso, es aquel que desde una web externa a la nuestra señala a la nuestra y permite que el visitante de esa web ajena a nosotros llegue a nosotros clicando en este enlace.
Este tipo de backlinks, los buscadores los consideran como recomendaciones, y por tanto ¿cuanto más recomendaciones mejor?, si y no. Me explico, siempre tendrá mucho más valor un enlace desde una web de nuestra misma temática y con mucho tráfico o autoridad que desde una web que no tenga esa misma afinidad e importancia.
Pero también deberemos considerar donde está ubicado nuestro enlace, el texto con el que se enlace, etc.
Y lo más importante, los buscadores pretenden que el linkbuilding no exista, es decir que nadie tenga una estrategia para forzar la creación de dichos enlaces, por lo que esta creación tiene que aparentar mucha naturalidad, es decir no puede verse un patrón que permita identificar un trabajo y esfuerzo para la obtención de estas recomendaciones. Y seamos claros, ese perfil natural es diferente en cada sector, ….además de considerar de si son enlaces dofollow/nofollow, si el enlace es en pefiles, o en el texto, etc.
Competencia, tráfico y fortalezas
¿Qué empresa no le gustaría saber el nivel de facturación de su competencia?, ….pues eso y mucho más se puede saber de nuestra competencia online.
Podemos saber la estrategia online que tiene nuestra competencia, por ejemplo si se centra en el posicionamiento orgánico o basa la captación de clientes potenciales en el pago de publicidad online.
Se puede intuir si un competidor nuestro va empezar a vender un producto nuevo, porque empieza a publicar contenido sobre una determinada especialidad.
Podemos analizar las fortalezas y debilidades que tiene un proyecto online, pero seamos realistas igual que nosotros podemos observar lo que hace nuestra competencia, ellos también pueden hacer lo mismo con nosotros, y los proyectos online con más éxito lo analizan todo.
Estudio de KW y viabilidad de su uso
¿Estamos seguros que la forma que tenemos de buscar información en internet es la que usa la mayoría de la gente?, ….te sorprendería saber la cantidad de curiosidades que usan los usuarios de los Google, Bing, etc. en sus búsquedas.
Es fundamental tener en cuenta que un estudio de palabras clave nos ofrece información muy valiosa, y nos permite eliminar la posibilidad de trabajar en proyectos sin viabilidad. Si, existen muchos proyectos que por no haber analizado el tráfico real, es decir el público potencial de un producto, pierden el tiempo en esfuerzos que nadie demanda, por poner un ejemplo muy básico, si en internet sólo se demanda bolígrafos de tinta negra, ¿tiene sentido venderlos con tinta azul?.
Pues este tipo de cosas son las que tenemos que evitar, tener información real de que productos demanda la gente, y en que cantidad es esta demanda, nos permite saber si con nuestros márgenes es viable el esfuerzo que pretendemos realizar.
Herramientas para realizar una Auditoría Web en Galicia o en cualquier otro lugar
Cuando digo en este antetítulo que las herramientas se usan «en Galicia o en cualquier otro lugar», quiero dejar claro que el mercado en el que estamos compitiendo es global, y que tenemos que tener las mismas posibilidades de información que cualquier otro proyecto que compite con nosotros desde cualquier lugar, sea en Lugo, Ourense, Coruña, Pontevedra o desde fuera de Galicia.
Vamos a realizar un repaso de todas estas herramientas que se usan en las auditorías, y así podremos comprobar cuales son las opciones más interesantes para usar en función de los datos que demandemos en cada caso, y como no podremos ver los costes que tendremos que soportar.
Herramientas Online para Auditorías
Gratuítas
- Google Search console
- Google Analytics
- Planificador de palabras clave
- Google Trends
- Ubbersuggest
- Copyscape
- Footprints de Google
- PageSpeed Insight
- Answer The Public
Pago
Software de escritorio para Auditorías
Gratuítas
- Libre Office
- Navegadores (Firefox, Safari, Opera, Chrome, etc.)
Pago
Como se puede comprobar estamos ante un abanico de posibilidades muy amplio, y que está en continua evolución, algunas herramientas que usamos hace un par de años ya no existen y aparecen otras para sustituirlas o funciones que antes no necesitabamos ahora si las requerimos.
Por tanto, para poder realizar una buena auditoría web, además de disponer de las herramientas necesarias, lo cual en algunos casos supone un coste excesivo, tendremos que saber usarlas, y se puede comprobar que existen miles de tutoriales que nos explican como usarlas, y aún así la curva de aprendizaje es muy empinada en algunos casos. No siempre es viable tener un conocimiento profundo de todas las herramientas, y de todas y cada una de las actualizaciones que proponen en sus funciones.
Auditoría WEB GRATIS
Tal y como te indiqué al inicio de este artículo, te regalo la posibilidad de tener una AUDITORÍA reducida para tu proyecto web sin coste ninguno, tu me dices el dominio que quieres que analice y un email a donde quieres que envíe el informe y yo te lo remito con información sobre el proyecto, así de sencillo.
Estamos ante un oferta que está limitada a proyectos de Galicia, ya que quiero ayudar a mis vecinos a que potencien sus proyectos online.
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