Hoteles en Santiago de Compostela, los hay y muy buenos. ¿Pero su Posicionamiento web también tiene calidad?. Analizamos la oferta de Hoteles en Santiago de Compostela desde su presencia en internet.
Después de hablar del Posicionamiento Web en varios artículos, no es mi intención ahora argumentar la importancia del mismo. Aunque en muchas ocasiones las organizaciones con sus estrategias parecen que se han olvidado de dichas prioridades.
Muchos siguen sin ver el precio de ignorar las opiniones de sus clientes potenciales, y estos clientes les gritan o buscan diciéndoles “¡¡queremos que nos des información de tu producto!!”, a lo que muchos hoteleros contestan con indiferencia o con estrategias en la red apartadas de la realidad de estos clientes. Consecuencias, las sabidas de siempre, falta de éxito en la red por parte de muchos empresarios.
…Bueno no todos lo hacen mal, algunos conocen lo difícil y complicado de esta competitividad continua en el sector hotelero, y plantean estrategias creativas y oportunas para estar por delante de su competencia en los buscadores o SERPs.
Hoteles en Santiago de Compostela y su competencia
A pesar de la gran tradición de turismo en Santiago de Compostela, de una ciudad meta y casa contínua de peregrinos y que buscan en el centro de su camino la catedral más bonita y con mejores opiniones. No fue hasta hace dos o tres décadas, cuando la oferta hotelera se centro en incrementar de incrementar de forma contundente su mapa de ofertas.
Hasta finales de la década de los setenta, la oferta se ceñía a Pensiones y Hoteles que estaban liderados por el camino marcado por el Hostal de los Reyes Católicos y el Hotel Compostela. La aparición del Hotel Araguaney en centro de Compostela, propuso un empujón importante a la oferta de habitaciones de calidad en Santiago de Compostela. A medida que pasaron los años se han ido incorporando nuevos establecimientos, que mejoran de forma considerable la calidad de la oferta propuesta anteriormente. Es evidente que la ciudad del San Apóstol es un punto estratégico para el mercado hotelero.
Por eso en la década de los noventa, se vio la incorporación a la ciudad de importantes cadenas hoteleras que querían demostrar su valía, así como ayudar a competir con mejores condiciones y ofertas a los establecimientos de la ciudad de la catedral.
Durante unos años esta fue una forma de diferenciarse y competir en el mercado, pero apareció internet y muchas de estas grandes organizaciones no fueron capaces de ver la nueva forma de competir en el mercado hotelero. Fue cuando aparecieron los …. Booking, Atrapalo, Trivago, TridAdvisor, etc.
¿Qué ofertas tienen estas grandes firmas?, …no tienen establecimientos, y sin embargo cuando buscas un hotel en en el centro de Santiago aparecen en las primeras posiciones.
Estas firmas tienen algo de lo que han carecido las grandes cadenas hoteleras como san Melia, san NH, etc., …han visto la tendencia de los usuarios en internet cuando buscan una habitación cerca de la Catedral de Compostela, y se anticiparon a ofrecerles aquello que se adaptaba mejor a sus necesidades. ¿Alguien piensa en ir buscando uno por uno los hoteles, o intenta ver la comparativa global de todos los hoteles de una zona?. Pues ese servicio es lo único que ofrecen estos nuevos competidores. Podríamos decir que estamos ante un nuevo buscador muy especializado en hoteles.
Estudio de mercado sobre la oferta y demanda web en Santiago de Compostela.
Para analizar el potencial de un mercado lo primero que hacemos es investigar cuales son las dimensiones, tanto de la demanda como de la oferta.
Puesto que estamos en internet, esto lo tenemos de una forma muy rápida, puesto que sólo tenemos que ver cuantas búsquedas se hacen sobre “Hoteles en Santiago” y al mismo tiempo también analizamos cuantas Urls se ofrecen en esas búsquedas.
En nuestro caso en concreto deberemos pensar que una misma persona puede realizar varias búsquedas, pero en definitiva son clientes. También debemos saber como busca la gente información sobre hoteles en internet. Para esto haremos un estudio de palabras clave o keywords. Y ayudándonos de herramientas como el Planificador de Palabras Clave de Google, o Semrush, Sistrix, etc vemos el volumen de búsquedas mensuales de estas palabras clave.
Como resumen expondremos la siguiente tabla con información al respecto:
Palabras clave para búsqueda | Búsquedas Mensuales en Google |
---|---|
“Hoteles en Santiago de Compostela” | 5400 |
“Hoteles Santiago de Compostela” | 3600 |
“Hote Santiago de Compostela” | 3600 |
“Hotel en Santiago de Compostela” | 1300 |
Es fácil de entender que si sumamos todas las búsquedas que se realizan en todos los buscadores, no sólo Google, si buscamos todas las variantes de palabras clave que puedan ocurrírsele a los usuarios, no sólo las 4 que hemos puesto de ejemplo, y por último si buscamos en todos los idiomas, no sólo en castellano. Estamos ante un mercado potencial muy grande de muchos miles de personas interesadas en saber algo sobre la oferta de Hoteles en Santiago de Compostela, cuya san catedral no tiene precio entre las opiniones de los posibles turistas de Compostela.
¿Y la oferta?, …siempre es mayor que la demanda, es decir para la búsqueda “hoteles en Santiago de Compostela” que la demandan 5400 veces al mes, se ofrecen 932.000 resultados. Aunque muchos de estos resultados nunca serán consumidos por los usuarios, ¿has pasado muchas veces de la segunda página de resultados de Google?. Además cuantas de los resultados que nos ofrecen los buscadores son en realidad Hoteles físicos, cada vez más aparecen resultados de comparadores, artículos, contenido variado, etc.
Hoteles y su posicionamiento web
Es evidente que el que primero golpea, acierta el doble. Pues bien eso es lo que han hecho estas grandes empresas que han copado las primeras posiciones de los buscadores con sus servicios de comparativas de empresas hoteleras.
Booking, Trivago, Kayak, Rumbo, Tripadvisor,…muchas son las empresas que han visto un “filón” en este sector.
Y las empresas, ¿non han sido capaces de ver esa oportunidad?. Pues parece que no, estamos ante proyectos que pueden desvirtuar la competencia de un mercado sólo con un clic, y eso es muy peligroso. ¿Nadie puede cometer un error y dejar sin puntos o con reseñas negativas a un establecimiento?, ¿cuántas reservas dejarían de hacerse si un error como este ocurriese durante unas horas?.
Muy pocos son los hoteles que son capaces de competir y destacar actualmente con este tipo de competencia. El Hotel Santiago Apostol, el Hotel Compostela, el Hotel Universal, etc., son algunos de los pocos casos que somos capaces de ver en las primeras posiciones de las búsquedas de establecimientos hoteleros en Compostela.
Herramientas para escalar posiciones en las búsquedas.
Muchas son las fortalezas contra las que tienen que luchar las empresas locales, y lo más grave es que cada vez que pierden las primeras posiciones en los resultados de los buscadores, lo hacen en manos de organizaciones foráneas que no tienen conocimiento de las fortalezas del sector turístico local, y por tanto no pueden transmitirlo a toda la demanda interesada de internet.
La información y el contenido, esta es una de las principales herramientas para poder competir, y muchos siguen sin ver que el precio no es un elemento diferenciador relevante en interent. Muy pocos de los resultados de los que aparecen en las primeras posiciones, tienen contenidos interesantes que exponer, y los buscadores son muy influenciables cuando se usa contenido de calidad, a esto se llama ¡¡Marketing de contenidos!!.
El sector hotelero de Santiago tiene importantes posibilidades para poder competir en el mercado hotelero de internet. ¿Alguien sabe que el Hotel Compostela está ubicado en las antiguas dependencias de la Santa Inquisición?, ¿o que el Hostal de los Reyes Católicos fue el primer hospital de Santiago?, ¿o que el Hotel 25 de Julio tuvo innumerables y conocidos empresarios nacionales en sus habitaciones, cuando estos eran estudiantes y el hotel era una pensión?.
Este es el contenido que puede y debe marcar la diferencia en cualquier página web de un Hotel de Santiago de Compostela.
¿Y aquellos hoteles de construcción moderna que no tengan historia, que cuentan?, pues ¿no habrá información continuamente en la ciudad de la catedral que sea centro de atención para los turistas?.
Cualquier hotel que sea capaz de construir y transmitir información y contenidos, tendrá a su disposición multitud de estrategias y técnicas para poder incentivar su competitividad, ya que desde su casa los demandantes de una habitación en la ciudad de la catedral, buscan experiencias para poder elejir la merjor habitación para sentirse como en casa.
Y justamente esa es la debilidad que tienen que atacar los proyectos locales de internet en el sector hotelero. Booking, Atrápalo, etc. tienen muy complicado crear y alimentar comunidades que favorezcan su posicionamiento, puesto que desde fuera no tienen conocimiento de las ventajas de hacer turismo en Santiago.
Los Hoteles en Santiago y sus errores en internet.
Uno de los grandes problemas de los proyectos locales de internet que quieren competir en internet, es que no cuidan con la misma intensidad sus páginas web, en comparación con otras empresas.
Durante mucho tiempo, se habló de 2 parámetros a analizar para promover el SEO, es decir el OnPage y el OffPage. Actualmente se suma un tercero y es la experiencia de usuario.
Muchas son las cosas que influyen, pero quizás lo más fácil y en el que muchas veces cometemos errores, es el análisis de SEO OnPage, es decir todo lo que tiene que ver con la programación del proyecto.
Vamos a ver a continuación algunos de los hoteles de Santiago de Compostela y sus errores en su puesta en escena en internet. Es obvio que de corregir estos errores, su posición o ranking en los resultados de búsquedas en internet se verán favorecidos.
También es evidente, que existen muchos más hoteles que los que muestro en este análisis, sólo estamos usando una muestra para que sirva como ejemplo.
Sin embargo, es mayoría la oferta de páginas web que no tienen visitas de forma orgánica o natural, …y entonces ¿para qué nos esforzamos en tener una presencia en internet si no conseguimos nuestros objetivos con ella?.
Bueno, vamos al lío:
Hotel Araguaney (araguaney.com)
Muchas son las cosas que debemos analizar en un análisis de la programación de una web, y este análisis evoluciona al mismo ritmo que lo hacen los algoritmos de los buscadores. Nadie concibe a día de hoy un internet sin acceso desde un entorno móvil, y eso es lo que promueven los buscadores cuando penalizan aquellos dominios sin versión móvil.
En el caso de los hoteles todavía es más grave, puesto que ¿cuántos de nosotros no consumimos contenido sobre turismo desde nuestro Smartphone?.
Pues existen casos que no cuentan con esta versión móvil, por ejemplo un Hotel de cinco estrellas como el Araguaney y que no tenga versión móvil es un poco frustrante para el turista de Santiago, bueno es obvio que su presencia es prácticamente inexistente en la red, por lo menos en cuanto a resultados sin ser de pago o a través de otras plataformas, es decir uno de los hoteles emblemáticos de Santiago y no es capaz de destacar por si sólo en la red.
Hotel Compostela (hotelcompostela.es)
Un establecimiento histórico para el turismo en Santiago, y de los pocos que puede presumir de estar en las primeras páginas de las búsquedas naturales en Google.
Aún así, podemos observar y dar consejos sobre cuestiones a mejorar en su presencia en la red.
Tal y como advertimos anteriormente, la experiencia de usuario es algo básico ahora y de cara el futuro, es decir que cada visitante de nuestra web encuentre las cosas y los contenidos de forma cómoda. A este respecto podemos indicar que más del 60 % de las páginas que ofrece el dominio hotelcompostela.es tienes que clicar 4 o más veces para acceder al mismo desde el dominio principal, lo cual requiere un esfuerzo que no favorece la usabilidad, en breve esta web empezará a ser penalizada por esto, si el resto de la competencia se aplica en ese terreno de forma contundente.
Otra circunstancia que podemos advertir sobre esta web está en su sitemap, el cual es un poco incoherente, todas las urls tienen la misma prioridad lo cual no es muy normal y por otra parte están indicando a los buscadores que todas cambian su contenido de forma semanal, ¿qué pasará cuando Google pasa esta semana y ve que no se han hecho cambios, y la que viene lo mismo, y así sucesivamente?, …pues directamente se enfadará con el Hotel Compostela por intentar engañarlos. Además el propio sitemap está indicando que lleva desde el 2013 sin cambios, incoherencia total.
Hotel Puerta del Camino (hotelpuertadelcamino.com)
Nuevamente estamos ante un problema con la experiencia de usuario que visita una web en Santiago. El dominio principal del hotel, se redirige automáticamente al dominio del grupo en el que está incluido este establecimiento. Esto provoca un problema a la hora de pérdida de fortaleza para poder competir en el SEO o Posicionamiento.
Todo lo anterior le ocurre a la mayoría de las empresas que cambian de dominio, y no tienen en consideración la pérdida de prestigio que provoca este cambio. Si analizamos el sitemap vemos que las últimas urls archivadas en el dominio antiguo son del 2011, pues 4 años más tarde, este hotel todavía no ha sido capaz de despuntar en los buscadores.
Por otra parte no hemos podido localizar la versión en otros idiomas de este establecimiento de Santiago, lo cual en un sector en el que para trabajar en estos establecimientos te piden saber 2,3 o más idiomas, cuanto menos parece un poco extraño.
Hotel Universal (hoteluniversal.com)
Estamos ante quizás uno de los establecimientos de Santiago que mejores posiciones ocupa en las búsquedas orgánicas, y por otra parte ante un hotel pequeño, con lo cual podríamos decir que aquí se presume la idea de que nadie es grande ni pequeño en internet, todos somos iguales, y nuestro esfuerzo nos reporta una presencia más o menos destacada.
Aunque estamos ante uno de los hoteles que mejor cuida su presencia en la red, debemos dar un consejo a este establecimiento, el uso de títulos etiquetados con H1, H2, H3, etc. es algo básico para poder potenciar el contenido en la red y por tanto las palabras clave por las que queremos posicionarnos en los buscadores. Hotel Universal no usa en toda su web ningún título con este tipo de etiquetas que ofrezcan información a los buscadores.
En este punto debemos advertir un problema que tienen todos los establecimientos observados hasta ahora, y es el poco contenido que ofrece cada web. Sabemos que los buscadores ahora miran el número de palabras que tenemos de contenido en nuestras webs en comparación con la competencia, ¿cuántas tiene esta web? Como podemos observar en la imagen algunas secciones no tienen información de ningún tipo.
Hotel Santiago Apostol (santiagoapostolhotel.com)
Estamos ante una copia exacta del modelo anterior, es decir un establecimiento que da servicio en Santiago de Compostela adherido a la cadena Hotusa y que incorpora la misma plantilla de presencia en internet que el Hotel Universal. Hasta la misma falta de contenidos es copiada en este establecimiento respecto del anterior.
Es evidente que estamos ante una estrategia óptima, puesto que estos establecimientos son de los mejor posicionados como establecimiento independiente, pero si queremos demostrar y diferenciarnos de la competencia en la ciudad de la catedral barroca más importante de Galicia, poco o nada estamos consiguiendo. De poco sirve que tengamos habitaciones mejor diseñadas, opiniones con más estrellas, un precio más competitivo, etc. si eso no es capaz de percibirlo los usuarios en nuestra web.
De los pocos fallos que tiene esta web y que puede hacer decantar en ocasiones la balanza en su contra, está la ausencia de un sitemap que facilite a los buscadores cuales son las urls que tiene que indexar para este hotel de Santiago.
Hostal de los Reyes Católicos
(parador.es/es/paradores/parador-de-santiago-de-compostela)
Existen tres etiquetas básicas o que ya muy pocos cometen errores con ellas, en temas de Posicionamiento web. Pues bien, el hotel con mayor nombre de Santiago de Compostela, y con más prestigio fruto de sus cinco estrellas, comete un error básico al usar una descripción mucho mayor de la aconsejada por Google. ¡¡Una meta descripción de 646 caracteres!!.
También nos hemos encontrado otro error básico en el mundo de los hoteles ya casi no comete nadie, la ausencia de información ALT en las imágenes, en concreto en el Hostal de los Reyes Católicos faltan por rellenar 158 imágenes.
Otro fallo clamoroso en esta web de la ciudad de Santiago de Compostela está en el tiempo de respuesta de la páginas, tenemos 47 urls que tardan entre 4 y 10 segundos en ser cargadas, y 22 páginas que tardan más de 11 segundos en cargar, ¿alguien espera 11 segundos a que aparezca un contenido en su terminal?.
Con estos fallos y otros que no reproducimos aquí, podemos ver que este hotel si quiere tiene mucho margen de mejora para poder competir en la red, al igual que hace con sus cinco estrellas en el mapa de ofertas turísticas de la ciudad de Santiago de Compostela.
Hotel 25 de Julio (25dejulio.com)
Por último, vamos analizar uno de esos pequeños hoteles de Galicia, pero con mucho encanto que se sitúan en un marco incomparable como el casco histórico de Santiago de Compostela. En realidad es como si estuvieras en tu propia casa, y las opiniones son siempre con muchas estrellas en los comparadores de hoteles de la ciudad del San Apostol Santiago.
Tal y como advertí en un apartado anterior, el contenido es algo que premia de forma continua los buscadores en nuestra competencia constante por aparecer en las primeras posiciones. Crear contenido cuesta trabajo y tiempo, y también tiene un precio elevado, y en muchas ocasiones nos parece que esas historias y experiencias, que continuamente se viven en los hoteles de Galicia es suficiente con mostrarlas en las redes sociales, pues no mostrarlas en las páginas y ya veréis como conseguís mucha relevancia, el centro de vuestra estrategia o vuestro mapa de guia de actividades tiene que ser siempre alimentar la necisidad que tienen de conocimiento sobre la ciudad del san apostol y capital de Galicia. Pensemos que no todo van a ser historias sobre la catedral de Santiago de Compostela, también tenemos que contar mejor las experiencias vividas en las habitaciones, seguro que las opiones que tienen de esas historias los turistas de Santiago de Compostela serán cinco estrellas, y tendrán un precio muy alto para las opiniones de los usuarios de las habitaciones de la ciudad de Santiago de Compostela.
El hotel 25 de julio (cuya fecha es el centro de las celebraciones de la capital de Galicia) tiene un blog en el cual no aparece contenido nuevo desde el pasado 2 de febrero (y desde entonces, anda que no pasaron cosas en Santiago de Compostela para contar), y además en el menú que tiene la web no muestra donde localizar dicho apartado, sin embargo google lo sigue teniendo en cuenta, puesto que lo tiene en su mapa de webs. Aprovechar estas herramientas para competir y destacar del resto de ofertas turísticas de Santiago de Compostela.
Al igual que en casos anteriores, existen muchas páginas con su meta description vacía, en concreto existen 41 páginas, lo cual penaliza a este dominio.
Existen muchos más hoteles en Santiago de Compostela, y también existen muchos más errores en cuanto a la forma correcta de tener un posicionamiento óptimo en los resultados de los buscadores, en otros artículos profundizaremos más si así lo demandáis.
El posicionamiento local
En los últimos tiempos estamos viendo la opción que presenta Google para apoyar unos resultados diferentes en las SERPs de los buscadores.
Es una competencia, basada en las reseñas o recomendaciones que dejan los clientes de los hoteles de Santiago de Compostela. Bueno, esto es lo que intenta hacer creer Google a todos, pero no es menos cierto que existen más variables que afectan a este posicionamiento.
Google My Business es un producto de este buscador que te exige tener una cierta configuración para poder optar a aparecer en los resultados de este posicionamiento local.
Si habéis llegado leyendo hasta el final de este artículo, estáis interesados en la materia y por tanto sois candidatos perfectos a contestarme a lo siguiente, ¿es Google My Business una salida que usen los detractores de Atrapalo, TripAdvisor, Booking, etc., y que tengan que temer?. ¿Teneis reservas justificadas sobre este último razonamiento?.
1 comentario en “Hoteles en Santiago de Compostela, su Posicionamiento web”
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